Ensayo sobre el libro: “Ética para Amador” de Fernando Savater

El presente ensayo se origina en la necesidad particular de  profundizar en las ideas  de Fernando Savater  en el libro de “Ética para Amador”,  un texto  por demás interesante para los educadores y los padres de familia.

Para pertenecer a la RETEMAC es necesario compartir el saber pedagógico para el buen vivir, espero que todos aquellos educadores y personas en general al leer este ensayo se motiven e interesen en leer la esta obra de Fernando Savater


Red Estatal para la Transformación Educativa de Michoacán A.C.
 
Mtro. Francisco Javier Martínez Ayala

Presidente de la RETEMAC

 Morelia, Mich. julio del 2009


 
Prólogo

El presente ensayo sobre el libro “Ética para Amador” del autor Fernando Savater me llamó poderosamente la atención para poder realizar este sencillo trabajo sobre su temática, la ética, abordada por su autor de una manera didáctica desde mi punto de vista.

Habiendo tantos y tanto libros para leer, por qué encaminar mis esfuerzos a la lectura de este libro, bueno primeramente porque tengo un hijo adolescente con quien deseo tener una comunicación y un entendimiento más directo y cercano, otra razón porque me gusta la manera como Savater aborda  la ética con ejemplos claros y alegóricos que permiten a quien lee su obra disfrutarla, uno más porque he laborado durante16 años con jóvenes y adultos en los Centros de Educación Básica para Adultos de Morelia y los alumnos jóvenes se acercaban constantemente a mí para hablar de su problemática  al seno de sus familias, buscando un consejo, una sugerencia o una orientación, ¡No sé cuántas haya hecho bien!, pero todas ellas con la mejor  de las intenciones y finalmente este trabajo espero que motive a otros docentes a leer esta obra.

El libro tiene una vigencia enorme en los tiempos actuales en los que los valores morales están tan olvidados  y  que se hace necesario que a las nuevas generaciones se les ayude a ser mejores bajo la premisa de que tenemos primero que ser mejores nosotros como adultos para ser congruentes entre el pensar el decir y el hacer. Una persona, una familia, una sociedad y un país sin valores éticos no tienen un buen futuro.
 
Introducción

El presente trabajo que he  realizado no lo abordo por ser un erudito en la ética, sino más bien como un aprendiz de la misma y que mejor manera de hacerlo desde otra óptica diferente a aquella en al que en la escuela normal te hacían aprenderte tantos y tantos conceptos y nombres de estudiosos, de diferentes épocas de la historia humana, de esta ciencia y de los cuales creo que no me acuerdo en su mayoría. Es importante el estudio científico de cualquier área del conocimiento humano, pero porque no iniciarse con texto amenos como el de “Ética para Amador” y que poco apoco se profundice en el estudio formar de esta ciencia”.

Al trabajar como docente en  nivel secundario con adolescentes y jóvenes que acuden a la escuela nocturna la experiencia acumulada durante 16 años me dice que muchos de  los alumnos que llegaban a estas escuelas tenían una gran necesidad de cimentar su personalidad sobre bases firmes que les ayudaran a superar sus fracasos en el sistema escolarizado y a la rudeza con que fueron tratados por los maestros, por las condiciones económicas  y de marginación, por qué no hacer usos de una comunicación y ejemplificación como la de Savater para los alumnos de las secundarias escolarizadas y abiertas o semiescolarizada fomenten en ellos una serie de valores y disciplina personal que les permita a muchos Amadores tener una vida más plena.

El análisis que realizo de esta obra no es tan profundo como yo quisiera hacerlo debido a las cuestiones de tiempo en las que se debe concluir este curso, a mis ocupaciones profesionales y personales, pero como cualquier texto es un pretexto, este trabajo habré de reelaborarlo después de que haya transcurrido unos meses y podré tener nuevamente el pretexto de retomar este texto a fin de verlo y abordarlo bajo una nueva óptica para enriquecerlo.

Tabla de contenido.

Las partes de que consta el presente ensayo son las siguientes:

Prólogo

Introducción

¿Por qué leer “Ética para Amador?

¿Cuántos y cuáles capítulos conforman la  obra?

Demos una probadita del libro “Ética para Amador”:

 

            Capítulo I: De qué va la ética.

 

            Capítulo IV: Date la buena vida.

 

            Capítulo VII: Ponte en su lugar.
 

¿Qué tiene que ver el libro Ética para Amador con la biblioteca de actualización de maestros?

Bibliografía
 
Contenido

¿Por qué leer “Ética para Amador?

El libro titulado Ética para Amador del autor español Fernando Savater se desarrolla a través de una  charla con Amador, destinatario del discurso expuesto en el libro,   en él una se abordan una serie de temáticas referentes al comportamiento humano,   la búsqueda constante de ahondar sobre el sentido de la vida, así como  encontrar el punto justo que norme el pensar y actuar para sentirse bien consigo mismo y que a la vez esa forma de comportamiento sea benéfica primero para el individuo y para la sociedad de que forma parte.

Indudablemente que las aportaciones, las alegorías, anécdotas, historia y citas que utiliza Savater a  lo largo de su libro las seleccionó en base a sus antecedentes culturales y de formación profesional , personal y social, pues mucho de lo que pensamos, opinamos y realizamos  esta circunscrito en el medio ambiente social en  que nos hemos desarrollado y en el que participamos transformándolo con  nuestro hacer, pensar y quehacer diario por ello toda obra literaria  está cargada de la ideología y la personalidad de su autor.

El libro no pretende ser un recetario ético sino que a través de sus 9 capítulos y el epílogo pretende mover la conciencia de un joven al realizar una charla interesante sobre las cuestiones éticas que todo adulto quisiera tratar con su hijo adolescente o joven pues, es  en esta  edad  del ser humano cuando más se entorpece, obstaculiza y trunca la comunicación entre la generación mayor y la joven. Los adultos atiborran  de consejos o preceptos morales que a los adolescentes poco o nada les interesa debido en gran medida a la manera como se les hace llegar el mensaje y en el que cuestionan que  no hay mucha congruencia entre el decir y el hacer de los adultos. Sin embargo  Savater, a través de su obra,  considero que logra establecer  un estilo muy propio que acercar a los jóvenes al  conocimiento más elemental de la ética y que este libro sea punto de partida para que se  interesen en su estudio como ciencia y como práctica para la vida.  Cabe mencionar que también es un buen libro para los padres de familia y maestros pues muchas veces no nos acercamos de la mejor manera a nuestros hijos o alumnos a fin de realmente abrir sus mentes a hacia una forma de vida más plena y satisfactoria.

El libro abre la  puerta para confrontar nuestras concepciones morales sobre la vida  y para que los interlocutores de este libro ( los lectores o los Amadores) primero obtengan información sobre formas de actuar ante diversas situaciones y el cómo sería posible realizarlas de querer ubicarse  en el lugar de las persona o personajes citados; pero a la vez permite que se realice una introspección personal sobre cómo hemos actuado ante ciertas situaciones que tal vez no sean tan dramáticas o decisivas como  las narradas. El libro brinda la oportunidad de que profundicen en el conocimiento del comportamiento ético de los seres humanos.
 

¿Cuántos y cuáles capítulos conforman la Obra?

 A

  continuación enuncio los nombres de los capítulos que conforman esta obra.
 

I          De qué va la ética

II         Órdenes, costumbres y caprichos

III        Haz lo que quieras

IV        Date la buena vida.

V         ¡Despierta, baby!

VI        Aparece Pepito Grillo

VII      Ponte en su lugar

VIII     Tanto gusto.

IX        Elecciones generales



Epílogo

Demos una probadita del libro “Ética para Amador”

Bueno y después de lo que antes se dijo, ¿Qué hay con lo que tratan los capítulos de libro?, realmente serán interesantes o solamente, quien realiza estas líneas está exagerando, esto quizá no podremos saberlo, para despejar la anterior incógnita les invito a que brevemente lean de qué tratan algunos de los capítulos , pero lo más importante es que se interesen por leer esta obra de manera completa y que si gustan me envíen a mi correo electrónico  sus comentario a favor o en contra de lo que yo he venido postulando ¿De acuerdo?.

Capítulo I: De qué va la ética.

En este capítulo Fernando Savater,  le refiere a Amador que en esta vida hay cosas, estudios, decisiones y procederes que pueden beneficiar y perjudicar nuestra vida, que la vida está llena de decisiones y encrucijadas en las que hay que optar por hacer algo o dejar de hacerlo y que en ello siempre priva la decisión humana de realizarlo o no.  Hace una comparación entre el comportamiento natural o instintivo de las  termitas y la acción que decide realizar Héctor, el más valiente hombre  de Troya, quien opta por enfrentarse a Aquiles, aquel  que es más fuerte y poderoso, en una palabra mejor guerrero que él. ¿Qué es lo que determina este comportamiento de Héctor? Su poder de  elección de enfrentarse y hacer lo mejor que pueda e incluso  de derrotar a su adversario; decide actuar por que él así lo determina. Así también establece que la libertad de decidir y actuar tiene ciertos límites que debe marcarse uno mismo o bien que los delimita la sociedad en la que vivimos.

Capítulo IV: Date la buena vida

Plantea el antecedente del capítulo anterior so que versa sobre haz lo que quieras y lo engarza con date la buena vida bajo la premisa  de  qué hacer con la propia vida y que la respuesta está dentro de la persona (Amador), apreciando el valor de la libertad. Desea  comunicar que se debe tomar en serio el problema de la libertad que tenemos haciendo uso de ella de una manera creativa si así se determina hacerlo escogiendo aquello que queremos vivir porque así lo hemos determinado y aceptamos los esfuerzos y consecuencias que tengan nuestras elecciones. No hacer las cosas simplemente por que se nos pega la gana sino porque detrás de toda acción hay un cúmulo de pensamientos y reflexiones que nos puedan ayudar a elegir lo que sea más benéfico y bueno para el tipo de vida que se desea vivir.  Parte de su discurso se remite a la Biblia en donde habla sobre Esaú y Jacob, en donde Esaú le cede la primogenitura a Jacob por un plato de lentejas, cuantas veces se cambia algo importante por un plato de lentejas, ocurrió en el pasado y ocurre hoy. También hace referencia a que el ser humano no puede vivir aislado de los de su especie y que  a veces nos afanamos en conseguir poder, riqueza y otras cosas que finalmente tampoco son la felicidad.

Capítulo VII: Ponte en su lugar.

Hace alusión a la vida y condición que vive Robinson Crusoe en la isla  y lo que implica de pronto encontrar una pisada humana en la arena de la playa, ya que el hecho de haya otro ser humano en esa isla  implica que los seres humanos....

Disculpen que ya no continúe relatando  la trama y los preceptos éticos que Savater plantea, creo que es mejor que ustedes lean la obra y se formen una opinión sobre el libro,  pues mi subjetividad  y la suya está formada por diferentes vivencia pero sin lugar a dudas encontrarán interesante leer “Ética para Amador”.

¿Qué tiene que ver el libro Ética para Amador con la biblioteca de actualización de maestros?

Pues lo que tiene que ver es que esta obra está escrita  de un manera muy amena, contiene una gran filosofía y de paso es una buen obra literaria,  bueno pues si tiene las características antes mencionadas y si como tema central plantea la recuperación y práctica de   los valores morales  en las nuevas generaciones ( bueno eso decimos los que ya estamos un poco maduritos, que nosotros tampoco andamos muy bien  en esta materia, sino que me contradigan y a la vez me expliquen el comportamiento de la sociedad actual: consumista, depredadora de la naturaleza, apática, intolerante, agresiva, violenta, etc.)

Los maestros por trabajar con la materia mas sensible y delicada, los alumnos, estamos obligados a ser verdaderos guías de ellos, trascendiendo el discurso, reflejando en nuestro diario actuar que si tenemos y practicamos lo que decimos en las aulas. Finalmente  colaboremos para que tanto nuestros alumnos como nuestros hijos comprendan que vivir es un arte y el arte está lleno de inspiración, de belleza, de entusiasmo, de sensibilidad, de...
 

Bibliografía
 

SAVATER, Fernando.

 
Ética para Amador

1998 Primera Edición SEP-Fondo Mixto

de Cooperación Técnica y Científica México-España

Cía Editorial Ultra, S. A. De C. V. México.

189 páginas.
 

Enciclopedia Encarta 2004
 

© 1993-2003 Microsoft Corporation


Índice:           

                                                                                                                                        Página
 

Prólogo........................................................................................................                         3

 

Introducción...............................................................................................                           4

 

Tabla de contenido....................................................................................                             5

 

¿Por qué leer “Ética para Amador?...........................................................                                 6

 

¿Cuántos y cuáles capítulos conforman la Obra?......................................                                    7

 

Demos una probadita del libro “Ética para Amador”...............................                                      8

 

            Capítulo I: De qué va la ética...........................................                                           8

 

            Capítulo IV: Date la buena vida.......................................                                            8

 

            Capítulo VII: Ponte en su lugar.......................................                                            9

 

¿Qué tiene que ver el libro Ética para Amador con la biblioteca de

 

actualización de maestros?....................................................................                               10

 

Bibliografía................................................................................................                         11

 

Mtro. Francisco Javier Martínez Ayala.

 

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